QUESOS DE PASTA SEMIDURA

Gouda

PRESENTACIÓN: Hormas de 4 Kg. aproximadamente

SABOR: Algo dulce, caracteristico aroma suave, limpio, agradable y bien desarrollado.

TEXTURA: Su masa semicocida, moldeada, prensada, sellada y madurada; su pasta compacta, firme, de consistencia elastica con o sin algunos ojos bien diseminados, hacen de este queso una buena opción a la hora de disfrutar algo distinto.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

Desde sus orígenes, debe su nombre a la ciudad ubicada en la parte meridional de Holanda. Lo curioso es que en la ciudad de Gouda no se producía este queso sino en la región de Groene-Hart (Corazón Verde), de buenos pastos, dentro de la cual Gouda está ubicada y en donde estaba el gran mercado al que se llevaba el queso a vender. Sigue siendo la zona de Groene-Hart una gran productora de quesos de excelente reputación por su buena calidad, calidad ésta que se aprecia en nuestro Gouda.

gouda
Pategras
pategras

PRESENTACIÓN: Hormas de 4,5 Kg. aproximadamente.

SABOR: Dulce característico. Aroma suave, limpio, agradable, bien desarrollado.

TEXTURA: Compacta, firme, de consistencia elástica. Corteza lisa y de consistencia adecuada. Presenta ojos homogeneos.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

Debe buscarse en productos similares de antigua tradición en Francia y también en Italia, aunque los cambios que le han sido introducidos con el tiempo ya le han dado características típicas argentinas. En el año 1922 ya se registran antecedentes de cotizaciones de este queso categorizado como queso de los Tipo de postre. El queso Pategrás es hoy el queso de pasta semidura más popular de la Argentina. Desde sus comienzos se lo consume como queso de mesa en las tradicionales «picadas» con vemouth y acompañado con distintos dulces en la forma de postre.

Fontina

PRESENTACIÓN: Horma de 6 a 7 kg

SABOR: Láctico acentuado, algo picante, debido al cuajo y a las enzimas de su formulación.

TEXTURA: Blanco amarillenta uniforme, la que presenta ojos pequeños y medianos lisos. Bien diseminados y raramente algunas exfolias.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

El queso Fontina es originario del Valle de Aosta, en el noroeste de Italia, que hace frontera con Francia al este y Suiza al norte, entre las montañas más altas de Europa. Allí existía la elaboración del queso ya en el siglo XI. Fue introducido en el país por los inmigrantes del norte de Italia, con recetas que hemos desarrollado exitosamente, para ofrecer un queso de alta calidad para picadas, sopas, fondues y otras exquisiteces culinarias.

03 fontina
Provoleta Parrillera

PRESENTACIÓN: Hormas de 4 Kg. y en rodajas de 150 a
250gr c/u aproximadamente.

SABOR: Picante (por el cuajo y/o fermentos naturales). Aroma agradable, bien desarrollado.

TEXTURA: Pasta semidura, compacta, elástica, semi-consistente y friable. Corteza poco consistente.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

Inmigrantes lombardos de Italia reprodujeron en nuestro país la antigua tradición de elaboración de este particular queso. Se sabe que fue uno de los primeros quesos conocidos por los Romanos. El queso provolone Hilado Argentino adquirió su particular forma cilíndrica y corteza natural o pintada de amarillo. Se lo consume caliente, durante el tradicional asado argentino. Para ello se lo coloca sobre la parrilla con brasas o leños, dentro de recipientes de barro cocido.

Cheddar

PRESENTACIÓN:
Hormas en barra de 4Kg. aproximadamente.

SABOR:
Algo dulce, ligeramente picante por la influencia de algunos fermentos que se usan para la elaboración del Cheddar.

TEXTURA:
De pasta compacta, firme, de consistencia elástica y color amarillento.

HISTORIA DE SU ORIGEN:
Es una exquisita combinación del Cheddar inglés, proveniente del pueblo del mismo nombre del condado de Somersetshine, con el Gouda holandés, que hemos desarrollado pocas empresas de Argentina, para cadenas de negocios de despachos de hamburguesas. Poco conocido pero muy buscado luego de probarlo.

cheddar
Dambo
dambo

PRESENTACIÓN: Hormas de 4Kg. aroximadamente.

SABOR: Láctico, suave, ligeramente salado, característico.

TEXTURA: Compacta, lisa, no granulosa, con algunos ojos pequeños bien diseminados o sin ojos. Posee menor porcentaje de grasa y se adapta al rebanado.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

A principios del siglo XIX el rey de Dinamarca Christian August II, advirtió el potencial que tendría la industria quesera en su país e invitó a su quesero suizo a asesorar a los granjeros daneses, desarrollándose su próspera industria. Los inmigrantes Europeos introdujeron en Argentina la cultura de su elaboración. Es un queso ideal para sandwichería y picadas.