QUESOS DE PASTA DURA

Sardo

PRESENTACIÓN: Hormas de 3Kg. aproximadamente.

SABOR: Picante por el cuajo y/o fermentos naturales, aroma agradable, limpio, propio, bien desarrollado.

TEXTURA: Pasta compacta, consistente, de fractura/quebradiza o granulada. Corteza lisa, sana, bien formada, consistente.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

 Los inmigrantes provenientes de la isla de Cerdeña (Sardegna, Italia) introdujeron en Argentina la tradición quesera de su procedencia. La tecnología de elaboración de este queso en Argentina es una adaptación de aquella utilizada en Italia. La denominación queso Sardo Argentino expresa la unión entre la región de origen de estos inmigrantes y el país que los cobijó. En nuestros días es uno de los quesos de pasta dura más populares y consumidos. Es ideal para la cocina y para rallar.

sbrinz
Sbrinz
sbrinz

PRESENTACIÓN: Hormas de 7 kg. aproximadamente.

SABOR: Pronunciado, salado y levemente picante. Olor característico.

TEXTURA: Consistencia dura, textura compacta, quebradiza y granulosa y sin ojos; color amarillo pálido.

HISTORIA DE SU ORIGEN: 

El queso Sbrinz tiene su antecedente en el queso suizo que lleva su mismo nombre, el que es elaborado en el lado Italiano de Suiza, por ello comparte características de elaboración, sabor y aroma del queso Parmeggiano italiano. Introducido en Argentina por los inmigrantes Italianos del Norte, ha conservado a lo largo del tiempo su tradicional forma de elaboración. Es ideal para la cocina y para rallar.

Provolone

PRESENTACIÓN: Hormas de 2.5 y 8 Kg. aproximadamente.

SABOR: Fuerte picante, por el cuajo y/o fermentos naturales. Aroma agradable, bien desarrollado.

TEXTURA: Pasta dura, cerrada, consistente. Color amarillo pajizo. Moldeado en piezas en forma de pera, se lo estaciona colgado, con cuerdas de junco o estera.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

Inmigrantes lombardos de Italia reprodujeron en nuestro país la antigua tradición de elaboración de este peculiar queso. Se sabe que fue uno de los primeros quesos conocidos por los romanos. Hoy en Italia perduran diversas variantes regionales del Provolone, presentándose en diferentes formas o tamaños. Fabricado en Argentina, adquirió su particular forma, perfume y corteza color marrón con surcos longitudinales formados por las estrías del molde. Ideal para picadas con buenos vinos tintos, para la cocina y para rallar.

provolone
Goya
goya

PRESENTACIÓN: Hormas de 4 Kg. aproximadamente y 1/2 Horma.

SABOR: Sabor típico, levemente picante.

TEXTURA: Compacta, quebradiza y granulosa, ligeramente amarilla. Consistencia dura. Corteza lisa, consistente, bien formada.

HISTORIA DE SU ORIGEN:

Hacia 1775, Doña Gregoria de Olivera y su esposo, poseían un almacén de Ramos Generales en el sur de Corrientes, sobre el Paraná. En este almacén paraban los barcos al y del Paraguay y las carretas que traficaban productos de esas regiones con Paraná y Buenos Aires. Doña Goya fabricaba un queso muy demandado, que se perpetuó en el tiempo por su sabor típico y buena factura. También la actual ciudad de Goya debe su nombre a “Doña Goya”. Hoy Cabaña La Sorianita lo presenta para disfrutarlo con comidas rápidas, en picadas o entradas con fiambres acompañado de un buen tinto Malbec o Cabernet Sauvignon.